En primera persona: Matías Moreira
Nos cuenta sobre su enfermedad, su experiencia y sus opiniones al respecto.
Celiaquía
“En cuanto a la celiaquía que es a nivel organismo es algo genético, que ya nacemos con eso, se da cuando las microvellosidades del intestino delgado están dañadas y es lo que hacen que no se absorban las proteínas que es el gluten. Eso es lo que genera la enfermedad luego”.
Gluten
Gluten es el nombre que reciben ciertos tipos de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales relacionados. Si bien la avena se considera no tóxica para las personas con celiaquía, debido a la elevada posibilidad de contaminación con cereales con gluten, tampoco se recomienda la avena para los pacientes con la enfermedad.
Síntomas
Los signos y los síntomas de la enfermedad van a depender de la extensión y la intensidad de la inflamación del intestino. Los pacientes con inflamación leve pueden no tener síntomas o ser mínimos, mientras que otros pacientes con inflamación más severa tienen síntomas que pueden ser lo suficientemente graves como para consultar al médico.
Más raramente algunos pacientes no tienen síntoma alguno aunque se intestino muestre una inflamación intensa. Los síntomas más comunes de la celiaquía son:
Dolores abdominales
Meteorismo y flatulencia
Diarrea
Heces que pueden flotar o tener muy mal olor
Menor crecimiento o poco aumento de peso en los niños
Anemia
Otros síntomas menos específicos son:
Debilidad
Fatiga
Niveles bajos de vitaminas y minerales: hierro, calcio, folato
Dolores óseos y articulares
Osteoporosis
Erupción cutánea crónica
Tratamiento: Dieta sin Gluten
El tratamiento de la celiaquía se basa en evitar la ingesta de alimentos que contengan gluten, ya que es el gluten el que causa la inflamación del intestino delgado. Al suprimirlo de la dieta, el intestino se cura y su función vuelve a la normalidad. No suele ser necesario emplear medicación para tratar la celiaquía, excepto en algunos pacientes que no responden a la dieta sin gluten.
Dieta sin gluten
Los siguientes cereales contienen gluten y están totalmente prohibidos:
Trigo
Centeno
Cebada
Avena
Marco legal
Matías nos cuenta que hay una Ley que los protege en cuanto a gastos, obra sociales, “nos dan cierto monto de reintegro cuando compramos alimentos sin gluten después la obra social te devuelve ese dinero, parte por lo menos, y también lo que cubre la ley, lo que obliga a los locales a tener alimentos sin gluten que está bastante bueno, pero hay lugares que no lo cumplen la normativa por ahí es media floja y es difícil de conseguir o el precio sigue siendo elevando”.
Te puede interesar:
Comments