Si te detectaron esta enfermedad y estas dando tus primeras aproximaciones sobre el tema o si conoces a alguien y querés saber más, te dejamos una serie de conceptos que te resultaran útiles para este proceso.
Primero que nada es importante definir acerca de qué estamos hablando. La enfermedad celiaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Se trata de una enfermedad gastrointestinal crónica con cierta predisposición genética a padecerla, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Esta dolencia produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que se traduce en una mala absorción de los nutrientes.
No hay una cura para esta enfermedad, el único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta libre de gluten. De esta forma la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparece los síntomas y se previenen otras complicaciones que podría asociarse a la enfermedad.
Las personas celíacas deben evitar productos que contengan: harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados; productos industrializados que puedan contener gluten en su composición (Consulta el listado integrado de ALG); medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (importante consultar al médico/a). Para conocer cuáles son aquellos alimentos y productos industrializados que fueron inscriptos con el logo en el envase del alimentos, como “libres de gluten o Sin Tacc” pueden acceder al listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que publica la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de ANMAT.
#DatoImportante En el año 2009 fue aprobada la ley celíaca Ley 26588 donde se declara de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de Enfermedad Celíaca. Está ley tuvo una modificación en el 2015, a partir de esta Ley 27196 se establece que las instituciones y establecimientos que se enumeran en la misma, deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (SIN TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación. Dicha ley fue promulgada el 12 de noviembre de 2015, es decir, que está en vigencia
Para más información: Accede aquí
Te recomendamos un archivo básico pero completo donde encontrarás más desarrollo sobre el tema:
Comments