En el caso particular de la celiaquía, la contaminación cruzada se produce cuando los alimentos sin TACC entran en contacto con el gluten, también puede darse con cualquier utensilio, superficie, ingrediente o plato que haya estado en contacto con esta proteína. Esto resulta nocivo para la salud de los celíacos, y puede suceder en cualquier ámbito, incluso en el propio hogar.
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?
· Elaborar las comidas y/o preparaciones sin gluten antes que las demás
· Separar los alimentos sin gluten de aquellos que si lo contienen, puedes almacenarlos en recipientes cerrados con tapa o destinar un lugar específico de la cocina.
· Los utensilios que vayas a ocupar para manipular alimentos sin gluten, como ser cuchillos, tenedores, platos, etc. deben estar perfectamente limpios.
· Se recomienda que no entre en contacto con el gluten aquellos utensilios que sean de madera, ya que este es un material más poroso y el posible que a pesar de que estén limpios puedan quedar restos de gluten.
· Lo ideal es tener materiales exclusivos para cocinar sin gluten dada la dificultad de limpiarlos correctamente, algunos casos pueden ser el colador, palo de amasar, la tostadora,
· Para cocinar sin gluten nunca utilices aceite o agua usados previamente con otros alimentos con TACC.
· Respecto al uso del horno, si vas a cocinar dos comidas al mismo tiempo, una con gluten y otra apta para celiacos, es recomendable que uses dos recipientes distintos y coloques en la parte superior el que está libre de gluten.
Comments