Según uno de los últimos estudios de la Asociación Celíaca Argentina, una de cada cien personas es celíaca en el país. En base al dato, podríamos decir que es casi evidente que para los comerciantes, no es factibles la producción en cantidades de la cerveza sin TACC. El proceso de la cerveza incorpora una gran variedad de ingredientes, así como de maquinaria necesaria para la elaboración de la cerveza, generar otro tipo de productos que implica una producción cuidadosa, con otro tipo de componentes, añadiría un costo mayor.
Juani Barrientos, productor de cerveza sin TACC, en la provincia de Buenos Aires, nos comenta; “La principal diferencia se encuentra en el ingrediente esencial. La cerveza se produce normalmente con malta cebada, en el caso de la cerveza sin TACC, hay que optar por algún cereal que no contenga gluten en su composición. En Argentina se consigue malta de sorgo de muy buena calidad que es óptima para la elaboración, ya que nutricionalmente es muy parecida a la cebada pero por supuesto sin gluten. La demanda de malta de sorgo es muy baja todavía”.
El hecho de elaborar una cerveza distinta a la que la mayoría consume, está relacionado con una cuestión de empatía, pero además de respeto a la Ley Nacional 26.588, que entre otras cosas promueve la difusión del conocimiento acerca de la enfermedad y la disponibilidad de productos sin gluten en los comercios. Corrientes, al menos en relación a la producción cervecera evidencia un claro déficit en la cuestión, mucho más si tomamos en cuenta el hecho de que los emprendimientos son impulsados y tienen el respaldo del Estado.
Juani entiende que, “El desafío de los productores es lograr un producto lo más parecido posible a la cerveza de cebada, lo cual es perfectamente posible, aunque no es fácil. El costo es mayor por dos razones; primero que en comparación con la cebada, que se consume miles y miles de toneladas por mes en las cervecerías, la demanda de la malta de sorgo es muy baja. Por otro lado, el rendimiento de esta es menor, con la malta de sorgo se produce entre un 15% y 20% menos de cerveza”.
Continúa:
Comments