El plástico está presente en todo el planeta y por todos lados. Desde alimentos, bolsas, botellas y hasta cosas impensadas. El plástico nos rodea, y cada vez su utilización es mayor.
La ciudad de Corrientes tiene muchos atractivos turísticos en distintas etapas del año. Una de ellas es la costanera. Un lugar donde convergen distintas actividades, desde los mates de domingo por la tarde, pasando por la pesca casi cotidiana, hasta los días de sol en el verano.
Pero la costanera correntina también es atacada desde distintos frentes. El plástico es uno muy habitual y que se observa desde hace tiempo. Muchas veces no se tiene en cuenta, pero el plástico también forma parte del paisaje cuando se retrata un momento en una fotografía.
Debajo del puente, debajo del agua, a las orillas del río, las blancas, las verdes, los cristales, todas las bolsas están ahí. Todas estas tardan mucho tiempo en descomponerse y contaminan, en este caso, al río.
Para tener en cuenta, por ejemplo, el hilo de pesca tarda aproximadamente 600 años en degradarse, una botella alrededor de 500 años y una bolsa de plástico 55, según Greenpeace. Sin embargo, hay agrupaciones con miembros voluntarios que, de manera periódica, se organizan para realizar intervenciones en las costas del río Paraná, con intenciones de reducir la contaminación.
Sin ir más lejos, hace un año, científicos del CONICET alertaron sobre la presencia de plásticos en sábalos, una de las especies de peces que habitan en el río Paraná. En este video, podemos observar la situación actual y la intervención realizada en la Punta San Sebastián por Agentes de Cambio.
Te puede interesar:
Comments