Actualmente Camila Rodríguez atiende a 22 pacientes y en ellas encuentra un denominados común. “Siempre me preguntan cómo puedo reemplazar X alimento, o dónde consigo X cosa”. En cuanto a ella, siempre pregunta si sus pacientes consumen legumbres, porque “acá se desconoce mucho los granos, los cereales, las legumbres”.
La respuesta que ella da a la pregunta de sus pacientes es que “ningún alimento reemplaza a otro. No necesitamos alimentos específicos, lo que necesitamos son nutrientes”. Por ejemplo, el calcio de la leche, se pueden encontrar en un montón de alimentos, “en las verduras, en las hojas verdes y las almendras”. Aunque también comprende que existen personas muy acostumbradas a productos y buscan reemplazar cosas, “pero esto se da más por el gusto culinario”, dice Camila.
En cuanto a la posibilidad de consumir productos menos industrializados, Camila recomienda que “hay que salir del supermercado. No hay nada para los veganos o vegetarianos. Está vacío de comidas con nutrientes y están llenos de cosas procesadas que hacen que uno pueda ir hacia lo instantáneo”. Aconseja explorar otros lugares: las verdulerías, claramente. En la verdulería “una manzana es una manzana”.
Explica también que durante mucho tiempo hemos escuchado que lo más importante de la alimentación es el desayuno, ya que es la primera comida del día. Sin embargo, éste fue uno de los mitos que derribó.
“El desayuno es una comida más. Hay que sacarle de ese rol de que es la comida más importante del día. Ese rol lo generó la industria. Ese rol es para venderte el cereal, los lácteos, y todos los productos que hay para el desayuno”, afirmó Camila.
El desayuno incluye desde una preparación más elaborada como tostadas, medialunas, café, leche, hasta el simple mate matutino. Todo esto está en función de la vida de cada uno ya que “hay gente que se levanta a las 7 de la mañana y a esa hora no tiene hambre, y no está obligado a desayunar”, dice Camila. En este sentido la labor del nutricionista es buscar estrategias para consumir cosas adecuadas cuando uno tiene hambre.
Comments