top of page
Foto del escritorAdma_estilosaludable

"Todas las personas pueden practicar yoga"

Actualizado: 1 jul 2019



Andrea Escobar tiene 24 años, estudia artes visuales, es fotógrafa y actualmente da clases de yoga en el espacio cultural Biblioteca Mariño. Curiosa y polifacética nos cuenta un poco acerca de sus clases y las ventajas de practicar esta disciplina.

¿De qué se trata el yoga?

El yoga es una práctica, o una disciplina que haciéndolo habitualmente nos lleva a tener un control físico del cuerpo también mental, de nuestras emociones. Nos sirve muchísimo para poder armonizar, todo el cuerpo y también como dije recién, la mente, las emociones, es una disciplina del ejercicio que nos ayuda a conocernos a tener si se quiere un mayor control de nuestras emociones, nos ayuda a entendernos a sentirnos.


¿Cómo fueron tus inicios con esta práctica?

Bueno, empecé haciendo un poco de circo primero, a través de malabares, del viaje, del arte, y empecé a ir a hacer telas, que también es una práctica muy linda, y ahí empecé a conectar mucho con el cuerpo a sentir, y después fui con una profe que ella me ayudó muchísimo y me inició. Siempre las personas que conectan y que tienen una cierta pasión por lo que hacen te ayudan también a iniciar el camino en lo que te quieran ayudar, en lo que te quieran iniciar si tenes la predisposición.




¿Cuál es según tu experiencia la razón principal por la cual las personas comienzan a practicar yoga?

Bueno, algunas personas lo hacen tal vez para hacer una actividad física o para poder conectar tal vez un poco más interiormente con el cuerpo porque el yoga no solamente te ayuda a conectar desde lo físico sino también te va llevando a un camino espiritual. Y tal vez si sientes que hay algo dentro de ti que quiere ser escuchado, por eso tal vez una persona puede llegar a entrar a practicar yoga.


Todas las personas pueden practicar yoga, no hay limitaciones, siempre y cuando tengas la intención de escuchar, de desconectar y de sentir tu cuerpo y yo creo que es muy necesario porque es un momento para poder escuchar un poco más profundamente lo que te pasa, si no nos escuchamos y no sabemos lo que nos pasa es muy difícil continuar el día o los días yo creo que también es muy importante tener una conciencia del cuerpo porque esto nos lleva a tener una conciencia del todo, a mí personalmente me ayudó muchísimo a ampliar mi percepción de la realidad porque principalmente pude conectar con mi cuerpo y desde ahí también pude conectar con los demás y es súper necesario para todas las personas poder parar un momento y saber que nos pasa, poder ser consiente no solamente de nuestras emociones o cualquier tensión poder bajar un poco la mente, el estrés.


También te lleva a tener una mejor alimentación muchas veces porque estas escuchando a tu cuerpo por eso también sabes que le podes dar a tu cuerpo y también el escuchar tu cuerpo te ayuda a escuchar tus palabras lo que decís, tus pensamientos. Es una disciplina que es infinita diría yo es como adentrarse a un viaje interior.




¿Qué es lo que le recomendarías a una persona que esta con intenciones de iniciar práctica de yoga?

Bueno simplemente que se anime, lo puede hacer pausadamente, lo puede hacer a su ritmo, si tiene por ejemplo alguna complicación con su cuerpo debe saber que el yoga está adaptado para todos los cuerpos. Es muy importante saber que se empieza despacio, no necesariamente las posturas le van a salir de primer momento, es un proceso que va generando un hábito y a través del hábito se va conectando cada vez más, simplemente que la persona que quiera ingresar al mundo del yoga tenga paciencia, creo que es necesario poder conectar y que tenga intención de conectar.


Recién mencionabas que hay una relación estrecha entre la práctica del yoga y la alimentación. ¿En qué medida es importante la alimentación y por dónde comienza, para una persona que está practicando yoga o que incluso tiene deseos de iniciar con estas prácticas?

Bueno, yoga te lleva a integrar nuestros cuerpos, nuestra mente y nuestras emociones entonces es necesario ser consciente de lo que le damos y creo que la alimentación consiente te lleva a tener una claridad mental, entonces buscamos comer alimentos más vivos o más sanos, mas orgánicos para poder hacer la práctica de yoga. Muchas veces también, si nos alimentamos mal nos vamos a sentir pesados o que no tenemos energía. Entonces la alimentación y este cambio de alimentación nos ayuda a poder concentrarnos mejor, es así lo que le damos a nuestro cuerpo es lo que está adentro de nosotros también, y bueno yo entiendo esta relación digamos.


Andrea da clases de yoga en el espacio cultural Biblioteca Mariño

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page